• MODELO DE TESTAMENTO

     

    NÚMERO (de protocolo)
    En .................... , mi residencia, a .................... de .................... de .................... .
    Ante mí, .................... , Notario del Ilustre Colegio de .................... .
    COMPARECE
    Doña/Don .................... , mayor de edad, casada/o , nacida/o el día .................... de .................... de .................... , de profesión .................... , natural de .................... , y vecina/o de .................... , con domicilio en calle .................... , y con D.N.I. número .................... .
    Tiene a mi juicio la/el compareciente la capacidad legal necesaria para otorgar TESTAMENTO ABIERTO, y al efecto,
    DICE:
    A) Que es hija/o de los consortes Don .................... , fallecido, y Doña .................... , que vive.
     B) Está casada/o en únicas nupcias con Don/Doña .................... , de cuyo matrimonio tiene .................... hijas/os, llamadas/os .................... y .................... .
    C) Que ordena su última voluntad a tenor de las siguientes:
    CLÁUSULAS:
    PRIMERA.
    Lega a su cónyuge el usufructo universal y vitalicio de su herencia, relevándole de la obligación de prestar fianza y hacer inventario o, a su elección, para el caso de que no tenga interés en la totalidad de la herencia en usufructo, lega a su cónyuge antedicha/o el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de su cuota legal usufructuaria. La opción del cónyuge se podrá producir hasta el mismo momento en que se produzca el acto de partición de la herencia, sin que los herederos puedan intervenir en la decisión del mismo.
    SEGUNDA.
    Instituye por sus únicos universales herederos por partes iguales a sus antes mencionados hijas/os, y a los demás hijos que puedan tener en el futuro, con sustitución vulgar, en caso de premoriencia o incapacidad de los mismos, en favor de sus respectivos descendientes.
    TERCERA.
    Manifiesta que quiere que este testamento valga íntegramente aun en caso de preterición, aunque sea errónea y total, sin perjuicio de la legítima más reducida y estricta que le corresponda al preterido o preteridos.
    CUARTA.
    Nombra tutor y en su caso curador de sus citadas hijas/os a su cuñada/o Doña/Don .................... .
    QUINTA.
    Nombra Comisario-Contador-Partidor y Albacea a Doña/Don ....................  y, en caso de premoriencia del designado, a Doña/Don ………………………………., con las más amplias facultades legales y en especial con la facultad de liquidar junto con el cónyuge viudo la sociedad conyugal, entregar legados y conmutar el usufructo del cónyuge viudo de acuerdo con éste, señalando como plazo para el ejercicio de su cargo el legal establecido, con prórroga por dos años más.
    Así lo dice y otorga, siendo las .................... horas y .................... minutos.
    Leo en alta voz el contenido de este testamento, por elección de su otorgante, advertida por mí de su derecho a leerlo por sí, y de explicarle yo, el Notario, su contenido del que me manifiesta su conformidad, por ser fiel y exacta expresión de su voluntad, y se ratifica y firma conmigo.
    De conocer a la compareciente y, en general, de haberse observado las formalidades legales en un solo acto y de todo lo demás consignado en este instrumento público, que queda extendido en .................... folios de la clase .................... , serie .................... , números .................... , el presente y el siguiente en orden, doy fe.
     
    Compartir en